1) Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
2) Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
3) Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. ¿Cuál es la ganancia?
4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:
Un leñador cambia un carro “P” de leña por un conjunto “M” de monedas.
El cardinal del conjunto “M” es igual a 100 €. y cada elemento vale 1 €.
Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto “F” de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto “B” de los beneficios?
Dibuje B con color rojo.
5) Enseñanza LOGSE :
Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 €. Los gastos de producción se elevan a 80 €, y el beneficio es de 20 €.
Actividad: subraya la palabra “leña” y discute sobre ella con tu compañero.
6) Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).
7) Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20€ ¿Es correcto?
(Si) (No).
8) Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20 € que representan la ganancia.
(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).
9) Enseñanza de matemática 2010:
No se preocupen si no saben responder el ejercicio anterior, llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.
Además, también pueden valerse, como elemento de apoyo, de chuletas, libro o de cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho.
LA PRÓXIMA REFORMA:
«Ebaristo, labriego y leñador, burgues, latifundista espanyol facista spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 100 pabos al bender espekulando un mogollón d leña».
Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a una esjuela de pago.
Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuazion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.
Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase “QUE LISTO EL EBARISTO” y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado.salu2
10 comentarios:
Triste.
Hace tiempo que no me reía tanto, es muy bueno; lo alarmante es lo mucho que se parece a la realidad, uf!!!
Carlos Alberto:
Lamentablemente, se hiela la sonrisa cuando te das cuenta de que vamos cada vez peor.
Mari:
Por muchas veces que lo he leído sigue haciéndome reír.
Es una excelente crítica.
Jajaja...es buenísimo...es cierto que es lamentable pero menuda realidad.
Besos.
Arwen
Arwen:
Es una crítica muy graciosa de que vamos de mal en peor.
¿estáis seguros de que el chiste refleja la realidad. Os paso algunos problemas de mi hijo de 12 años. A veces me pone en aprietos. Igual es porque yo soy de la EGB y luego hice bachillerato de Letras mixtas. Pero bueno,... siempre ha habido a quienes se nos han atragantado las matemáticas.
Ejercicio nº 8.-
En aparcamiento cobran 0,75 € por la primera hora, y 1,5 € mas por cada nueva hora.
a) ¿Cuánto tendremos que pagar si dejamos el coche 6 horas?
b) Determina una fórmula que nos de el precio total por dejar el coche en el aparcamiento durante n horas.
Ejercicio nº 9.-
Un empresario obtuvo, el primer año de su negocio, unos beneficios de 108 000 €. El segundo año, obtuvo la mitad de los beneficios del primero; y el tercer año, la mitad del segundo, y así sucesivamente. Si mantuvo el negocio durante 5 años, ¿cuáles fueron los beneficios obtenidos en total?
Ejercicio nº 10.-
Calcula pasando previamente a fracción:
Hola!...Soy de Celaya, Guanajuato México, y buscando contenidos para hacer una revista electrónica escolar me he topado con su blog que está excelente, quiero felicitarles y ojalá pronto acá en nuestro Instituto Oxford podamos realizar algo tan bueno como lo que ustedes han hecho.
Felicidades!
Andoni:
Estos problemas son de 1º de la ESO que equivale a 7º de EGB.
Gracias por tu comentario.
Anónimo:
Muchísimas gracias.
Esto es muy sencillo.
Para una revista digital también hay otras herramientas como por ejemplo: issu.
Un saludo.
esta es otra fuente, no tan crítica, si no mas bien analitica: http://www.ilustracionliberal.com/3/la-matematica-difusa-alicia-delibes.html
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