martes, 1 de septiembre de 2009

Gripe A - H1N1: Vacunaciones


La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado en rueda de prensa que el Gobierno ha ampliado del 40 al 60 por ciento de la población la reserva de vacunas contra la gripe A, aunque de momento sólo se vacunará a las embarazadas, los enfermos crónicos, el personal sanitario y el de servicios esenciales, como Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil.


La Ministra ha estado reunida durante cuatro hora con el Consejo Interterritorial de Salud y donde ha acordado con los representantes autonómicos qué grupos de riesgo serán inmunizados contra el virus, así como no retrasar el inicio del curso escolar.


Los niños de hasta 14 años formaban parte hasta ahora de la población susceptible de ser vacunada, pero la Ministra y los consejeros los han excluido, al pactar aplicar este tratamiento sólo a los mayores de seis meses de edad que sufran enfermedades crónicas. Este criterio se ha adoptado en función de las recomendaciones de la Unión Europea, ya que en un primer momento parecía que había una incidencia alta de la enfermedad en edad pediátrica, pero actualmente se ha constatado que el virus ataca más a los adultos jóvenes.


La ministra ha explicado que las autoridades europeas consideran que no hay las garantías de seguridad necesarias con respecto a la nueva vacuna para incluir a los niños en los grupos de riesgo. No obstante, ha hecho hincapié en que, según vaya evolucionando el virus, se podría incluir a los menores junto con otros colectivos. "Es clara la disposición del Gobierno de ampliar los grupos de riesgo siempre que sea necesario, ...... todo aquel que necesite vacunarse podrá hacerlo".


Previniendo esta eventual ampliación, es por lo que el Gobierno ha ampliado la reserva de vacunas en un 20 por ciento para la que no se escatimarán fondos ni por parte del Ejecutivo ni por las Comunidades Autónomas. De momento, las primeras vacunas irán dirigidas a entre el 15 ó 20 por ciento de la población española, mientras que la venta de antivirales seguirá sin dispensarse de forma directa en las farmacias, salvo que, en un futuro, se produzca un especial repunte de los contagios.


Una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) autorice la dispensación de la vacuna, ésta pueda aplicarse a finales de octubre y principios de noviembre. En cambio, hasta el mes de diciembre no estará a la venta de forma privada.


Como novedad, se ha fijado un calendario común de vacunas de la gripe estacional para todas las Comunidades Autónomas cuyo inicio se extenderá entre el 15 de septiembre y la primera semana de octubre.


La ministra se reunirá mañana con el titular de Educación, Ángel Gabilondo, y ha explicado que no se debe retrasar el inicio del curso escolar, por no haber razones ni epidemiológicas ni clínicas que lo justifiquen y porque así lo harán el resto de países europeos. De hecho, ha comentado que cualquier niño puede contagiarse en un parque infantil, en el cine o en centros comerciales. "Se puede coger la gripe en cualquier lugar, ... en la gran mayoría de los casos la enfermedad cursa de una manera muy leve".


Trinidad Jiménes insiste en que hay que actuar con normalidad y tranquilidad y no es necesario modificar la vida cotidiana y habitual de los ciudadanos.


El Ministerio de Sanidad repartirá folletos entre los docentes y los alumnos para que extremen las medidas de higiene, evitando que proliferen los contagios, al tiempo que está elaborando un Protocolo Pediátrico, que incluirá a las guarderías, para responder de una manera más precisa al control epidemiológico.

VER TAMBIÉN:
- Enfermedades crónicas en las que se recomienda vacunarse contra la gripe A - H1N1
- Guía sobre la nueva Gripe A (H1N1) para las Familias publicada por el Ministerio de Sanidad

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails