domingo, 16 de agosto de 2009

Trucos para no marearse en los viajes

Barco de paseo por Sognefjord, el Fiordo de los Sueños (Noruega)
Imagen de Mª José Corral Benítez


Se llama cinetosis al mareo en los viajes. No puede prevenirse, pero hay trucos para llevarlo lo mejor posible.

En carretera:

* Si hay que viajar durante mucho tiempo, es preferible realizar el trayecto sin parar ni hace pequeñas escalas, así el cuerpo se acostumbra al movimiento.
* Intentar no fumar y que no fumen las personas que nos acompañan.
* No mirar a los lados, es preferible dirigir la vista a un punto fijo situado en el frente.
* Relajar los hombros moviéndolos hacia delante y hacia atrás. Adoptar una postura relajada.

En tren:

* Reclinar el asiento. Es menos perturbador para el sistema vestibular (forma parte del oído interno y su función es la de mantenernos en equilibrio).
* Intentar no pasar ni frío ni calor. Abrigarse o quitarse ropa hast estar lo más a gusto posible.
* La gente que no se marea suele leer en el tren; quien se marea no debe hacerlo.
* Intentar dormir. Si no se puede conciliar el sueño pasear un poco.

En avión:

* Evitar el alcohol y las bebidas excitantes.
* Beber mucha agua. La altitud potencia la deshidratación y ésta facilita el mareo.
* Antes de subir al avión, si fuera necesario, hacer alguna técnica de control de estrés. Éste es un factor de riesgo que favorece la cinetosis.
* Procurar sentarse al lado de las alas, es la zona que menos se mueve.

En barco:

* Comer algo antes y durante el trayecto, pero en poca cantidad.
* Los refrescos de cola, muchas veces, asientan el estómago.
* Procurar sentarse en las zonas que se mueven menos, como la popa.
* Tomar todo el aire puro que se pueda. Respirar profunda, pero lentamente. Y sobre todo, mantener una actitud positiva. La actitud psicológica influye bastante.

VER TAMBIÉN:
- ÍNDICE de Salud e Higiene

3 comentarios:

Clara Castillo dijo...

Qué interesante!! Gracias por tus consejos! ;-) Lindo blog!
Te cuento que soy escritora, ¿te gustaría leer mi libro Toc Toc? Si quieres visita mi blog claratoctoc.blogspot.com
Te dejo mis saludos
Clara

María José dijo...

Hola Clara:
Bienvenida al blog de mi Clase. Me gusta publicar todo lo que me interesa y creo que le pueden interesar a los demás.

Iré a tu sitio.

Un saludo.

Marta Barnola dijo...

Que lindo sitio el que aparece en la foto. Yo me mareo mucho en los viajes sobre todo en barco. Mis remedios son el jengibre, la biodramina...

Related Posts with Thumbnails