sábado, 27 de junio de 2009

ENCUENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 5 y 6 de junio en Las Menas (II) : Pueblo minero de Las Menas

La segunda parte del Encuentro de Educación Ambiental que tuvo lugar en Las Menas los día 5 y 6 de junio, consistió en un paseo por el entorno.


El poblado de Las Menas se haya enclavado en la vertiente norte de la Sierra de Los Filabres (Almería, España) y en la parte oeste del Valle del Río Almanzora, perteneciendo al término municipal de Serón.



En éste núcleo urbano vivían los trabajadores que participaron en la explotación de las minas de hierro que a partir del siglo XIX, aproximadamente entre 1860 y 1865, tuvieron lugar en la zona de Serón-Bacares.

Restos del material que se extraía de las minas.



A partir de estos momentos se multiplica el número de empresas tanto nacionales como extranjeras que contrubuyeron al aumento de la población, dando origen a la creación de los primeros poblados que iban surgiendo allí donde se estabilizaban los trabajos.



Las distintas compañías fueron: "The Bacares Iron Mines Co. Ltd.", conocida popularmente por "Los Ingleses"; "Compagnie del Minea el Chemins de Fer Bacares-Almería", conocida como "La Casa de Las Menas", con sede central en Bruselas; y las finales de sociedad holandesa "W.H. Müller": la "Explotadora de Minas" y la "Sociedad Minera Cabarga San Miguel".

Entre los años 1900 a 1930 la población se Serón se duplica, a consecuencia del auge minero, llegando hasta los 9.361 habitantes.


Fue en esa época cuando se construyeron la mayor parte de viviendas y edificios de servicios: escuelas, enfermería, un caurtel de la guardia civil, economato, cine, casino, ... Incluso en los años 60 se construye una plaza de toros.


Había una panadería con horno eléctrico, (los habitantes de Bacares iban a pie a comprar el pan a Las Menas) las viviendas estaban dotadas de todos los adelantos actuales, como calefacción, luz eléctrica, agua corriente, agua caliente, electrodomésticos, etc.


Apartahotel Las Menas (edificio restaurado)

Las explotaciones mineras concluyeron con el cierre de la última empresa poseedora de las minas; "La Sociedad Minera Cabarga San Miguel", el día 8 de mayo de 1968.

La consecuencia inmediata fue la despoblación de todo el núcleo urbano de Las Menas y el desmantelamiento de la mayor parte de los edificios e infraestructuras y el expolio sucesivo que únicamente cesó a partir de su venta a la Junta de Andalucía, que elaboró un Plan Global de Restauración y Rehabilitación del poblado, en el que se contemplaban la creación de un camping, un apartahotel, un albergue juvenil y un Punto de Información, entre otros.


En 1987 se realizó una primera actuación de urgencia que sirvió para paralizar el proceso de ruina de algunos edificios que todavía eran recuperables.

Actualmente, continúan funcionando el camping y el apartahotel (con 19 apartamentos) y servicios de bar-restaurante en ambas instalaciones.


Las obras de restauración de edificios continúan así como el acondicionamiento del entorno y la creación de zonas verdes de recreo y esparcimiento.


En esos paneles figuran los nombres de los mineros que trabajaron en las distintas minas.

Posamos como recuerdo de este encuentro de Educación Ambiental 2009.
ENLACES:

-
Ecoescuelas





Bookmark and Share

2 comentarios:

Ramón José Martínez Cuevas dijo...

Hola María José!!

¡Qué sitio más estupendo!, me trae al recuerdo gratas experiencias, hace muchos años visitaba las menas en tiendas de campaña con mis primos (entonces solo había un guarda al cargo de todas las menas y no había hotel, ni restaurante), que bien lo pasábamos.

Hace poco también estuve con mi amigo Manolo.

Salu2!!

María José dijo...

Ramón José:
Por muchas veces que se visite, no se cansa uno de contemplar ese bello lugar lleno de historia.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails