miércoles, 21 de octubre de 2009

Consumo de cannabis: Consecuencias



Un estudio científico afirma que el consumo habitual de cannabis provoca apatía, agresividad y está muy relacionado con el fracaso escolar.

Unos 400.000 jóvenes españoles de entre 14 y 18 años han consumido cannabis en el último mes y el 2,2% de todos los adolescentes que consumen esta droga habitualmente -unos 40.000- presentan un consumo problemático.

El cannabis es la droga ilegal que comienza a consumirse a edad más temprana (14,5 años de media en España) y con mayor frecuencia. Además, suele llevar al consumo de otras sustancias.

El II informe sobre el cannabis, elaborado por la Comisión Clínica integrada por profesionales de distintos ámbitos, actualiza los datos epidemiológicos de la primera edición, publicada en 2006, y recoge las últimas evidencias científicas sobre los efectos clínicos y toxicológicos del consumo de esta sustancia para la salud.

Los estudios disponibles demuestran que su consumo aumenta el riesgo de problemas sociales, está relacionado con el fracaso escolar y produce alteraciones en el sistema nervioso central.

Su uso a diario y durante periodos prolongados provoca cambios estructurales y daños severos en el tejido cerebral, que pueden traducirse en deficiencias en la memoria, en la atención, en la resolución de problemas, en la capacidad psicomotora y en la velocidad de procesamiento de la información.

Existen estudios que ponen de manifiesto que el consumo de esta droga una hora antes de tener un accidentes multiplica por tres el riesgo de ingreso hospitalario o de fallecer.

Su consumo puede dar lugar también a trastornos mentales descritos en la Clasificación Internacional de Enfermedades, entre los que destacan los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo y, por su especial gravedad, los trastornos psicóticos. En personas vulnerables, se triplica el riesgo de padecer psicosis a lo largo de la vida.

En las mujeres, reduce el ciclo menstrual y eleva los niveles de prolactina, por lo tanto puede reducir la fertilidad. Provoca problemas respiratorios, de tal forma que intensifica los efectos perjudiciales del tabaco, con lo que el riesgo de cáncer de pulmón y de bronquitis crónica aumenta.

Fuente: Antena 3

ENLACES:
-
Salud e Higiene

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails