sábado, 28 de febrero de 2009

El aceite de oliva de Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y la Consejería de Agricultura y pesca, cada año y con motivo de la celebración del Día de Andalucía, envía a nuestro colegio unos lotes con botellitas de 20 ml. de aceite de oliva virgen extra para que regalemos a nuestro alumnado.

El objetivo es dar a conocer el aceite de oliva virgen extra.

El olivo es el árbol más abundante y representativo de Andalucía. De él nace la aceituna, un fruto pequeño de dónde se extrae el aceite de oliva.

Las aceitunas alcanzan su nivel de marudez en otoño o principios de invierno según la zona donde se encuentre el olivo, y estará lista para ser recogida.

El aceite de oliva es el zumo que se obtiene al exprimir las aceitunas. Esta técnica se realiza en las almazaras.

Los aceites de oliva vírgenes son obtenidos a partir del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos u otros procedimientos físicos, en condiciones que no ocasionen la alteración del aceite, sin someterse a tratamiento químico alguno.

El aceite de oliva virgen no contiene ningún producto añadido, por tanto, es un producto natural, muy sano y que está riquísimo.

Aporta muchos beneficios para nuestra salud: es muy bueno para las enfermedades cardiovasculares (para el corazón), favorece el crecimiento de los huesos y la absorción del calcio y retrasa el envejecimiento.

Entre los aceites de oliva vírgenes, el virgen extra es el de mayor calidad. En Andalucía hay una gran variedad de aceites de oliva vírgenes extra, todos ellos con personalidad propia.

De Jaén tenemos la variedad Picual, con un ligero amargor y picor. En Córdoba y Málaga crece la Hojiblanca, que nos da un aceite muy equilibrado. Sin olvidar la famosa Picuda Cordobesa, la Lechín de Sevilla, la Verdal de Cádiz y Huelva, la Lucio y Nevadillo de Granada o la Arbequina, de sabor suave.

Dentro de los mejores aceites de oliva virgen extra andaluces destacan los de nuestras 13 Denominaciones de Origen de: Baena, Sierra de Segura, Sierra Mágina, Priego de Córdoba, Sierra de Cazorla, Montes de Granada, Sierra de Cádiz, Poniente de Granada, Estepa, Antequera, Campiñas de Jaén, Jaén Sierra Sur y Montoro-Adamuz.

Disfruta del sabor y los beneficios del aceite de oliva virgen extra.

ENLACES:

3 comentarios:

Bertix dijo...

Qué rico y cuantos beneficios tiene!

bs

Rafa Cano dijo...

Os mandamos un saludo desde el cole de Gérgal.Seguimos vuestro blog desde hace tiempo y os damos la enhorabuena por lo bien que lo haceis.
Respecto al artículo,decir que es necesario inculcar desde pequeños los beneficios de la dieta mediterránea.En estos tiempos de fast food y alimentos hipercalóricos,apostemos por la "comida de las abuelas".
Un saludo a Mº José y su clase.

María José dijo...

bahhia:
El aceite de oliva es un manjar, por eso se le llama "Oro líquido".

Rafa Cano:
Es un honor para mi que siguiérais el blog de mi clase. Y una sorpresa.
A los niños y a los mayores les gusta mucho el pan con aceite de oliva y sal para comer solo, para los bocadillos, en ensalada, etc ...
Cualquier comida con aceite de oliva está más buena que con cualquier otro.

Un saludo a ambos y gracias.

Related Posts with Thumbnails