miércoles, 24 de febrero de 2010

El Indalo de Almería (Por Almudena)



El Indalo es el símbolo de Almería y es considerado como un portador de buena suerte.

Se trata de una pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre que se encuentra en La Cueva de Los Letreros, situada en la falda del Maimón, en el municipio de Vélez-Blanco (Almería, España). Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, si bien su significado no ha sido aún esclarecido de forma definitiva existiendo también varias teorías que apuntan a cierta divinidad en el dibujo.

El Indalo fue encontrado junto con otras pinturas por Antonio Góngora y Martinez, ciudadano de Almería, alrededor del año 1.868 cuando se descubrió la Cueva de Los Letreros. Contiene figuras de animales (cabras, ciervos comunes), muy perfilados, tanto de hombres como de mujeres, generalmente con brazos y piernas torcidos, que datan de alrededor de 4.500 años antes de C. Fue declarada Monumento Nacional en 1924 y más recientemente nominada como Patrimonio de la Humanidad.

El Indalo, bautizado, en memoria de San Indalecio, precursor de la religión católica en el Sureste peninsular y patrón de Almería, quiere decir en la lengua ibera, Indal eccius (mensajero de los dioses). Lugar por donde entró por primera vez a nuestra península la luz del Evangelio de Cristo con San Indalecio, uno de los Siete Varones Apostólicos.

A mediados del siglo XX fue tomado como símbolo y bandera de un movimiento intelectual y pictórico encabezado por Jesús de Perceval. Tan fuerte fue el simbolismo del Indalo para esos artistas e intelectuales que pusieron a su grupo el nombre de "Movimiento Indaliano". Los indalianos veían en su enseña un hombre ancestral sosteniendo un arcoiris y simbolizando un pacto entre el hombre y los dioses para evitar futuros diluvios.

El estudio del dibujo muestra que la figura no representa otra cosa que un arquero apuntando hacia el ave que vuela sobre él.

Actualmente, este signo, aparece pintado con almagre en algunas casas del pueblo de Mojácar. Las gentes de Mojácar dicen que el "Indalo" preserva de las tormentas, el rayo, el "mal de ojo" e infinitos males.

Publicado por Almudena (4º de Primaria).

ENLACES:

- Conocimiento del Medio

Bookmark and Share


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails