viernes, 27 de noviembre de 2009

25 de Noviembre: No a la violencia de género.

Pegatina que lució todo el alumnado de nuestro CPR Alto Almanzora contra la No Violencia


Una gran mayoría de personas tienen un concepto muy reducido de lo que es el maltrato. Piensan que sólo se maltrata cuando se agrede físicamente a alguien.

Ente año, las actividades relacionadas con la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, han sido enfocadas para ampliar el concepto de maltrato y relacionarlo con el de violencia en general, a fin de que nuestros alumnos y alumnas sean capaces de reconocer que cualquier situación de abuso de poder, ya sea físico, verbal o social, es una situación de maltrato.

Hemos analizado conceptos y opiniones del abuso entre compañeros y compañeras y el concepto de maltrato ha sido clarificado.

Se ha utilizado una lectura, "La historia de Ana" que el alumnado ha ido leyendo de forma rotativa, interrumpiéndose la lectura en cada párrafo con el objeto de explicar o comentar conceptos, matices o las situaciones violentas que aparecen en la lectura.

"La Historia de Ana"

Ana es una chica de 16 años, y lleva 3 meses saliendo con el chico que le gustaba de la clase de al lado. Ya no era la única chica que no tenía novio de su grupo.

Al principio todo era maravilloso, él era genial y estaba muy contenta porque se había fijado en ella.

Ahora algo ha cambiado. Ana quiere seguir con él, pero hay cosas de él que no le gustan.

Sólo quiere que salga con él. Sin embargo, él no ha dejado de salir con sus amigos, no le gusta su forma de vestir, criticándola, porque dice que va insinuándose a todos los chicos.

A veces discute sin motivo y le grita, incluso una vez se puso tan nervioso que le empujó.

Parece que sus cosas no le interesan mucho porque casi nunca escucha, sólo hablan de los temas que él quiere.

Ana piensa que él está pasando por un mal momento, porque sabe que tiene problemas con sus padres y que no va bien con los estudios.

Ella quiere seguir con él porque no siempre es así, a veces es muy cariñoso, y esto le da esperanzas para que las cosas puedan cambiar, disculpándole siempre.



Todos y todas lucimos las pegatinas para estimular actitudes claras contra el grave problema de la violencia de género y el maltrato hacia las mujeres.



ENLACES:

- Violencia de género

VER TAMBIÉN:

- La mataré - Loquillo y los Trogloditas - 25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.


Bookmark and Share


4 comentarios:

Cacho dijo...

En este mundo hay mucha violencia. Y es muy triste que así sea. Todo lo que se haga en las escuelas, colegios y universidades para ayudar a los alumnos a respetarse y a tratarse mejor es bienvenido.

Saludos.

María José dijo...

Carlos Alberto:
En los centros escolares tenemos planes, proyectos y realizamos muchas actividades relacionadas con el repteto, la tolerancia, la no violencia, etc..

Un saludo.

Mª Jesus dijo...

Hola chicos y chicas:

Igual que vosotros/as me gustaría contaros lo que hicimos en el instituto en el que trabajo. Nosotros nos pintamos la palabra NO en alguna parte del cuerpo que fuese visible y nos hicimos fotos que hemos puesto por el insti, también fuimos algunos grupos a una manifestación que se organizó en el pueblo contra la violencia de género.

Muchas gracias por compartir parte de lo que haceis, así todos aprendemos.

Un besos a todos.

oscar dijo...

Lo que vosotros hicisteis es muy interesante.Nos has dado una buena idea para el año que viene.

Un saludo de parte de toda la clase.

Related Posts with Thumbnails