miércoles, 23 de junio de 2010

Día del Libro 2010 - (1/2) Convivencia


Ya son 12 las ediciones del Certamen Poético escolar "José Ángel Gómez" que venimos celebrando cada 23 de abril en nuestro colegio. Se eligió el 23 de abril por ser considerado el "Día Internacional del Libro".

Muchos se preguntan: ¿Por qué el Día del Libro es el 23 de abril y no otro día cualquiera? Pues bien, os voy a explicar el motivo.
El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores y autoras, y alentar a todos y todas, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea de esta celebración partió de Cataluña, donde este día es tradicional regalar una rosa a la persona que compra un libro.

Todos los centros educativos andaluces organizan actividades para celebrar el Día del Libro: semanas culturales, jornadas lectoras, teatros, encuentros con escritores y escritoras...Un programa más o menos extenso que nos demuestra, una vez más, el valor pedagógico, lúdico que encierran los libros, la lectura. Nuestro colegio, así mismo, conmemora este día dedicado al libro con una convivencia en Armuña de Almanzora donde se llevan a cabo numerosas de las actividades anteriormente descritas.

Este año, como novedad, se ha realizado un concurso de carteles anunciadores del certamen para 2º y 3º ciclos de Primaria y Primer ciclo de la ESO.
El Primer Premio para la categoría de 2º ciclo se lo llevó el aula de Higueral. El alumnado de Primer ciclo de la ESO de Hijata fue obtuvo el Primer Premio en la categoría de 3er ciclo de Primari y Primer ciclo de la ESO.

El alumnado de Infantil y 1º ciclo también realizó carteles pero no formaban parte del concurso. Todos los carteles fueron expuestos en el salón de actos de Armuña, donde se llevaban a cabo las actividades.

También tuvimos otra actividad novedosa. Esa mañana, las calles de Armuña amanecieron con sus balcones vestidos y engalonados con pequeños fragmentos de poesías de José Ángel Gómez, maestro de este colegio y poeta que falleció prematuramente en accidente y que da nombre al concurso.

Tras el desayuno con el que se nos recibe en esta localidad, iniciamos un pasacalles para ir leyendo por turnos los distintos poemas que se encontraban ubicados en los balcones y ventanas en el recorrido que nos llevaba al centro cultural donde iban a llevarse a cabo el resto de actividades.

Tuvimos la actuación de unos payasos que divirtieron mucho sobre todo a los más pequeños, una actuación musical de alumnos del colegio de Tíjola y un grupo de nuestro alumnado interpretó el himno del CPR Alto Almanzora "Sauquito".

Todo el alumnado de nuestro centro recibió una mochila como regalo por su participación en la elaboración de los carteles.
Lo pasamos muy bien, la cultura y la diversión se dieron la mano en un día de convivencia dedicado a la literatura.

Les invito a ver el vídeo resumen de esta estupenda jornada de convivencia.




ENLACES:
- Día del Libro

Bookmark and Share

2 comentarios:

MA dijo...

Hola amiga muy buena iniciativa este certamen poético en la escuela , para fomentar la lectura y sacar lo mejor del intelecto de los niños. sus poesías escritas.

Besos de MA para ti.

María José dijo...

Hola MA:

Sí, siempre se han hecho poemas. Este año decidimos hacer carteles.

Además es una jornada de convivencia de las 8 localidades que forman parte en nuestro Colegio Rural.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails