miércoles, 4 de abril de 2012

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2012: Recorte del 21,9 % en Educación

El Gobierno recorta 623,3 millones de euros en políticas educativas hasta los 2.200,19 millones de euros, un 21,9 por ciento menos que el año pasado, según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, que revela una disminución del gasto en todos los niveles de enseñanza.


- Las enseñanzas universitarias sufren una reducción del 62,5 %.
- Para Educación Infantil y Primaria, un 36,5 por ciento menos.
Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) y Formación Profesional un 28,9 por ciento menos, e incluye en esta partida a las Escuelas Oficiales de Idiomas.
11,6 % menos para becas. Incluyen las ayudas para la movilidad de estudiantes entre centros españoles (becas Séneca), las becas y ayudas de carácter general (niveles universitarios y no universitarios), becas de aprendizaje de lenguas extranjeras y la aportación complementaria para el programa Erasmus.
- Reducción de 57 millones para tecnología.
La formación permanente del profesorado se ve reducida en 2012 un 91,9 %.
El programa de nuevas tecnologías aplicadas a la educación va a ver mermado su presupuesto un 53,2 %.
Un recorte elevado a "otras actividades escolares", 73% menos; y al deporte en edad escolar y en la universidad, pues se reduce el gasto un 19,5 %.

Los presupuestos que menos bajan son los de programas de Educación Especial, -0,9% Educación en el exterior, -6,6%; Educación permanente y a distancia, -14,3%; y Servicios complementarios de la enseñanza, -8,1%.

Una de las únicas partidas que sube es la denominada Educación compensatoria, un 142,3%. Esta cantidad se destina, según el Gobierno, a prevenir las "desigualdades" derivadas de factores "sociales, económicos, culturales, geográficos o étnicos", a través del fomento de la "educación intercultural y de orientación y apoyo al profesorado". Así, destaca el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).

Las enseñanzas artísticas y las especiales suben también un 15,9% y un 22,9% respectivamente. 


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails